Pediatría

–CONSULTAS EXTERNAS HSJ–

Dr. Carlos Siles Quezada

 

Nuestro Servicio de Pediatría cuida del crecimiento y el desarrollo de los niños hasta la adolescencia, así como del tratamiento de sus enfermedades.

Especialistas en esta materia

  • Carlos Siles Quezada

El Dr. Carlos Siles, pediatra y neonatólo de HSJ, ofrece consejos para el cuidado de la salud de los niños

 

¿Cuándo debe acudir a la primera consulta un recién nacido?

 

Los recién nacidos sanos, aunque no presenten ningún problema, requieren de una serie de cuidados y procedimientos más o menos rutinarios, y una valoración cuidadosa de su estado general y de la correcta instauración de la alimentación.

 

Un recién nacido puede considerarse aparentemente sano cuando es a término (> de 37 semanas de edad gestacional) y su historia (familiar, materna, gestacional y perinatal, su examen físico y su adaptación lo garanticen.

 

Primera valoración, al nacer

 

Esta primera valoración de sus antecedentes perinatales, como de su estado físico al nacer, se realiza en la sala de partos o quirófano.

 

Primera revisión, a los 7-10 días de nacido

 

Si todo el procedimiento del parto se desarrolla con normalidad y la salud del recién nacido es muy buena y es dado de alta a las 48 horas (después de comprobar que tanto la madre, el niño, el tipo de alimentación, la cura y cuidado del ombligo y los cuidados que tiene que tener la madre en casa con el aseo diario, etc., se cita al niño para su primera revisión a los 7-10 días de vida.

 

El pediatra valorará el desarrollo psicomotor del niño, el desarrollo ponderoestatural, la alimentación (tal vez el parámetro más importante a valorar), el estado del ombligo, la coloración de la piel, etc., etc.

 

Preguntas habituales en la primera consulta del recién nacido

 

El principal factor de la primera consulta es potenciar la lactancia materna y resolver a los padres todas las dudas y preguntas que quieran hacer (especialmente en el caso de padres primerizos). 

 

¿Hay que despertar al niño para que coma? ¿hay que bañarlo todos los días? ¿se pone alcohol al ombligo? ¿hay que sacarlo a pasear todos los días? ¿puede ir a casa de los abuelos? ¿se le pueden cortar las uñas? ¿debe dormir boca arriba? ¿cómo debe ser la relación con el hermano?, etc.

 

Se debe explicar a los padres, con lenguaje sencillo, todas las dudas que puedan tener y darles un tiempo libre para todas las preguntas que quieran hacer. Lo importante es que salgan de la consulta con todas sus dudas resueltas.

 

Solicitud de cita previa con el pediatra y neonatólogo Dr. Carlos Siles:  928 263 708

 

Medidas de protección para evitar accidentes del recién nacido

 

Para velar por la seguridad del bebé recién nacido, la habitación, la cuna y la postura son tres aspectos que deben cuidarse especialmente. Para ello, es importante seguir los siguientes consejos: 

 

  • Seguridad al dormir. El lugar más seguro para que el niño duerma es la habitación de los padres y, siempre, en su cuna.

 

  • Productos de puericultura, regulados. Tanto la cuna como el cochecito y la mochila portabebés deben cumplir con las medidas de seguridad establecidas por los organismos pertinentes.

 

  • Viaje en automóvil, seguro. Durante los trayectos en automóvil, y aunque se realicen trayectos cortos, se deben usar los sistemas de retención infantil (SRI) homologados en relación con su peso y talla.

 

  • Sujeción en el cochecito. El niño, siempre, debe ir sujeto en su silla de paseo, pues cualquier falso movimiento o tropiezo puede provocar su caída.

 

  • Vigilancia si no están sujetos. Nunca se debe dejar a los bebés sin vigilancia, ni siquiera unos segundos, sobre camas, sofás, cambiadores, etc. 

 

  • Evitar caídas desde los brazos. Es importante andar seguros y con precaución cuando se lleva al niño en brazos para evitar caídas.

 

  • No ponerles adornos. Elementos como cadenas, cintas, imperdibles, etc. son muy peligrosos, especialmente si están en la zona del cuello. Si contienen piezas pequeñas, pueden soltarse y provocar atragantamiento si el niño se las lleva a la boca.

 

  • Nunca lanzarlo hacia arriba. No se debe jugar con el niño lanzándolo hacia arriba, pues estos movimientos alteran el flujo cerebral.

 

  • Evitar quemaduras en el baño. Hay que comprobar siempre la temperatura del agua en el baño y evitar aparatos eléctricos próximos a la bañera. 

 

  • Comprobar la temperatura de los alimentos. Hay que ser cuidadosos con la temperatura de los alimentos, especialmente si se utiliza el microondas, pues el calentamiento se produce de manera irregular. 

 

  • No portar líquidos calientes. No se debe circular por la casa con líquidos calientes o tener al niño en brazos durante su ingesta. 

 

  • Evitar la exposición directa al sol. Jamás, se debe exponer a bebés menores de 6 meses de forma directa al sol, ni siquiera con cremas protectoras, ya que los rayos solares pueden provocarles irritaciones, deshidratación o quemaduras.

 

  • Ni un minuto solo en casa o en el automóvil. Nunca se debe dejar al niño solo en casa ni dentro de un vehículo. Su vida queda expuesta a un grave peligro.

 

  • Temperatura ambiental adecuada. Se deben regular convenientemente la calefacción y el aire acondicionado, en su caso, de manera que el bebé disfrute de un ambiente fresco, ni muy frío ni muy caluroso.

 

  • Protección si hay mascotas. Hay que tener cuidado con mascotas que puedan lastimar al niño.

 

 

Conoce los 10 problemas de salud infantil más comunes en verano y sigue los consejos del Dr. Carlos Siles(@laprovincia.es, 16/07/2023)

 

consúltenos ☎ 928. 263. 708

Servicios relacionados