La Cirugía Plástica, Reparadora y Estética abarca un campo muy diverso que va más allá de la estética y la belleza, ya que también se enfoca en la reconstrucción y colaboración con otras especialidades para dar solución a defectos cutáneos causados por tumoraciones o traumatismos.
Así, la cirugía plástica reparadora tiene como objetivo restaurar o mejorar la función y el aspecto físico en las lesiones causadas por accidentes y quemaduras, enfermedades y tumores de la piel y anomalías congénitas, tanto en la cara como en cualquier otra parte del cuerpo.
Por su parte, la cirugía plástica estética busca mejorar la apariencia de determinadas estructuras corporales con las que el paciente se encuentra insatisfecho.
Reparación de tumoraciones cutáneas
En Canarias, el alto índice de radiación solar origina una mayor presencia de tumoraciones cutáneas a nivel facial que han de extirparse para poder curar el tumor con un resultado lo más disimulado posible.
Existen varios tipos de tumores cutáneos: carcinomas basocelulares, epidermoides y el conocido melanoma. Lo mejor, es no dejar crecer pequeñas lesiones enrojecidas, ulceradas, que, incluso, pueden sangrar, y alertarse ante lesiones de nueva aparición con colores más oscuros de lo normal o con bordes irregulares.
De ahí, la importancia de la revisión con el servicio de Dermatología o con el Servicio de Cirugía Plástica, pues “los cirujanos plásticos nos encargamos de realizar una extirpación amplia y segura de estos tumores para evitar que vuelvan a aparecer, teniendo en cuenta, al mismo tiempo, la importancia de realizar un cierre estético, de tal forma que la intervención se note lo menos posible.
Reconstrucción de la mama
Además de en la piel, hay otras localizaciones donde aparecen tumores, siendo uno de los más habituales el de la mama, que tras la mastectomía o tumorectomía puede precisar de una reconstrucción de la misma. En este caso, hay que valorar a cada paciente y el tipo de tumor que presenta para poder ofrecerle la mejor opción de reconstrucción mamaria, adaptada a su caso particular.
Reconstrucción de secuelas postramáuticas
Los traumatismos con pérdida de tejidos es otra de las cirugías más demandadas, sobre todo cuando existe un problema de cobertura de tejidos nobles, como pueden ser los huesos, tendones o músculos de las piernas o de los brazos. En estos casos, se emplean técnicas como el uso de tejidos adyacentes o a distancia para el cierre de los defectos, los llamados colgajos.
Corrección de anomalías: orejas de soplillo, malformaciones labiales y otras
El Servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de Hospital San José, también aborda la corrección de anomalías congénitas, como pueden ser las orejas de soplillo, o malformaciones labiales como el labio leporino. Diversas técnicas, permiten mejorar el aspecto de las orejas o de los labios, y con ello, la autoestima de los pacientes.
Corrección dérmica de quemaduras
En el caso de las quemaduras, el tratamiento pasa por la vigilancia de su estado desde un primer momento, y en valorar la necesidad de una intervención que permita reponer la piel quemada por injertos de piel de la propia persona, si es posible, o la idoneidad de emplear otras técnicas, como los colgajos, en caso de secuelas de quemaduras en las que es muy frecuente la aparición de bridas o retracciones cutáneas que dificultan la movilidad de los brazos o las piernas.
Solución a las secuelas de la obesidad mórbida
También, es habitual la corrección de las secuelas de la obesidad mórbida pues, tras una pérdida importante de peso, suelen aparecer los temidos excesos de piel que producen incomodidad para vestirse o caminar y que, en general, disgustan a los pacientes.
En el caso del abdomen, se puede realizar una extirpación de los tejidos sobrantes mediante una abdominoplastia. El exceso de piel en muslos y brazos se puede corregir mediante un lifting. En estos pacientes, también es muy frecuente el descolgamiento mamario y la pérdida de la forma de la mama, por lo que son candidatos a su corrección mediante una mastopexia, técnica que permite posicionar la mama y darle una forma más acorde con el nuevo aspecto físico del paciente.
Rejuvenecimiento facial, con y sin cirugía
Dentro del campo de la estética, el Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética de Hospital San José se dedica a mejorar el aspecto que, con el paso del tiempo, hace que las facciones vayan cambiando, como ocurre en el caso de la cirugía de los parpados caídos (blefaroplastia).
La corrección, sin cirugía, de las arrugas de expresión y de los surcos nasogenianos pronunciados, así como la reposición de volumen facial, se realiza mediante técnicas poco invasivas que pueden mejorar el aspecto facial, dando una apariencia de mayor juventud o mejor aspecto físico.
Solicitud de cita previa: 928 263 708
Unidad de Lesionados de Tráfico (Rehabilitación)
Atención gratuita de calidad a accidentados de tráfico
Unidad de Mama (Diagnóstico por imagen)
Diagnóstico de máxima precisión del cáncer de mama
Unidad de Próstata (Urología)
Tratamientos mínimamente invasivos de la hiperplasia benigna de próstata y diagnóstico un 30% más preciso del cáncer de próstata
Alergología
Diagnóstico y tratamiento de las diferentes patologías alérgicas tanto en el niño como en el adulto
Análisis clínico y anatomía patológica
Análisis de todo tipo de muestras biológicas humanas
Anestesiología y Reanimación
Asistencia anestésica y reanimadora a nuestros pacientes
Angiología y Cirugía Vascular
Abordaje de las enfermedades y lesiones vasculares con técnicas novedosas
Aparato Digestivo
Detección y tratamiento de lesiones en el tubo digestivo con tecnología de última generación
Cirugía General y Digestiva
Procedimientos quirúrgicos mínimamente agresivos y técnicas anestésicas sin apenas efectos secundarios
Diagnóstico por Imagen
Mínima radiación y máxima fiabilidad diagnóstica
Geriatría y Gerontología
Mejora del cuidado de las personas mayores y fomento de un envejecimiento saludable
Ginecología
Tratamiento integral de la salud de la mujer
Hematología y Hemostasia
Tests hematológicos clínicos de screening y diagnóstico
Medicina Clínica Tóxico-Ambiental
Diagnóstico y tratamiento de enfermedades asociadas a factores ambientales
Medicina General
Prevención y atención de enfermedades crónicas estabilizadas
Medicina Hospitalista
Atención de alta calidad y máxima seguridad durante la estancia hospitalaria
Medicina Interna
Atención clínica integral y completa del paciente
Neuropsicología y Psicología Clínica
Atención especializada a la salud mental y mejora de la calidad de vida
Nutrición y Dietética
Tratamientos nutricionales para prevenir y tratar patologías
Oftalmología y Cirugía Oftalmológica
Prevención y tratamiento de las enfermedades oculares y del sistema visual
Pediatría
Cuidado durante el crecimiento y desarrollo del niño (desde su nacimiento hasta la adolescencia)
Proctología
Tratamiento de enfermedades y procesos originados en la región rectal baja y del ano
Rehabilitación
Rehabilitación física integral, personalizada y más eficaz
Traumatología y Cirugía Traumatológica
Tratamiento mínimamente invasivo de lesiones y modernas prótesis
Urgencias
Atención urgente de calidad
Urología
Nuevas tecnologías y enfoques terapéuticos revolucionarios