Unidad de Mama

 

Ante la sospecha de cáncer mamario, la Unidad de Mama del Hospital San José oferta modernas pruebas de imagen –mamografía y ecografía– y, en su caso, una  biopsia con aguja gruesa (BAG) dentro de un proceso completo de apenas una hora que permite un análisis completo de la mama

Especialistas en esta materia

  • Ricardo Ruifernández Bueno

  • Rafael Fuentes Pavón

  • José Carlos Antela López

Contamos con expertos en la patología mamaria y con tecnología de última generación, capaz de aumentar la sensibilidad y especificidad en el diagnóstico del cáncer de mama

 

La frecuencia del cáncer de mama va aumentando con la edad, principalmente por encima de los 50 años, aunque un pequeño porcentaje –alrededor del 6 por ciento– se diagnostica en menores de 35 años. Antecedentes familiares de cáncer de mama y de ovario, determinadas mutaciones genéticas, la menarquia precoz, la menopausia tardía, la obesidad y el tratamiento hormonal sustitutivo se asocian al aumento de posibilidades de padecer cáncer de mama. 

 

Las mejoras en los métodos que permiten realizar un diagnóstico precoz y los tratamientos actuales, hacen que la supervivencia global a los cinco años del diagnóstico del tumor, sea superior al 80 por ciento.

 

La Unidad de Mama del Hospital San José cuenta con un mamógrafo digital de última generación, capaz de aumentar la sensibilidad y especificidad en el diagnóstico del cáncer de mama. Cuando las pruebas de imagen –mamografía y ecografía– detectan hallazgos sospechosos, la realización de biopsia guiada por ecografía permite, finalmente, confirmar el diagnóstico de la patología mamaria. 

 

Mamografía digital. La mamografía es la técnica principal para el cribado en el cáncer de mama, pues posibilita la detección, caracterización y localización de las lesiones. El valor diagnóstico de la mamografía digital con respecto a la convencional, se basa en su gran capacidad para poder detectar anormalidades en la mama (sensibilidad) y para diferenciar con seguridad entre patologías benignas y malignas (especificidad). Además, la dosis de radiación necesaria para obtener la imagen digital de la mama, es menor, lo que supone otra importante ventaja para el paciente que decide realizarse su mamografía en nuestro hospita.

 

Ecografía de última generación. La sensibilidad de la mamografía depende fundamentalmente de la densidad mamaria  –proporción entre el tejido glandular y graso de la mama–, y oscila entre el 64 y el 98 por ciento. Su especificidad es, aproximadamente, del 90 por ciento. Esto significa que, aproximadamente, ocho de cada 100 cánceres no son diagnosticados por mamografía (falsos negativos). La mayoría de estos casos se producen con mamas densas en las que, habitualmente, se realiza también un estudio ecográfico, consiguiéndose así disminuir significativamente el porcentaje de ‘falsos negativos’. Para este fin, el Hospital San José cuenta con un ecógrafo moderno de altas prestaciones. La ecografía es la prueba inicial de elección en pacientes menores de 40 años, también indicada, como se ha indicado, en pacientes mayores de 40 años con mamas densas o cuando los hallazgos mamográficos así lo aconsejen. La ecografía posibilita una mejor caracterización de las lesiones: distingue lesiones quísticas de lesiones sólidas y define mejor sus características. Además, permite valorar el estado de los ganglios de la axila, fundamental en el estadiaje del cáncer de mama.  

 

Biopsia con aguja gruesa (BAG). Una vez analizada la mama mediante ambas técnicas de imagen, si existen hallazgos sospechosos (BIRADS 4-BIRADS 5) existe la posibilidad de realizar una biopsia con aguja gruesa (BAG) guiada por ecografía, consistente en la toma de una muestra de tejido. Este procedimiento no lleva más de 15 minutos, por lo que todo el proceso completo –mamografía, ecografía y BAG– se puede realizar en un tiempo inferior a una hora en el centro hospitalario. A continuación, la muestra es enviada al laboratorio para su análisis y eventual confirmación del diagnóstico. 

 

Detección precoz, fundamental frente al cáncer de mama. Desde el Hospital San José se recuerda que, independientemente de los avances diagnósticos y terapéuticos, el pronóstico del cáncer de mama depende principalmente del estadio de la enfermedad en el momento de su detección, por lo que hallarlo en su etapa inicial aumenta significativamente las posibilidades de curación. 

 

Solicitud de cita previa:  928 263 708

HSJ - PUBLICADO EN PRENSA

Galería de fotos

consúltenos ☎ 928. 263. 708