«Escuchar al paciente, entender su dolor y acompañarlo en todo el proceso es tan importante como el tratamiento en sí», Dr. Juan Jesús Díaz y Díaz
La Traumatología y Cirugía Ortopédica es una de las especialidades médicas más demandadas, ya que trata un amplio abanico de enfermedades del aparato locomotor. Lesiones deportivas, fracturas, artrosis o problemas de columna vertebral son solo algunas de las patologías que forman parte del día a día de esta disciplina, según explica el Dr. Juan Jesús Díaz y Díaz, experto del Servicio de Traumatología de Hospital San José.
El Dr. Díaz aporta al centro hospitalario una larga experiencia en cirugía protésica de cadera y rodilla, cirugía artroscópica de rodilla y tobillo y, particularmente, en cirugía de columna vertebral en sus tres vertientes: deformidad, traumática y degenerativa.
Soluciones que ofrecen la traumatología y la cirugía ortopédica
La especialidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica se ocupa del diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de lesiones y enfermedades del sistema musculoesquelético, es decir, de los huesos, articulaciones, músculos, tendones y ligamentos. Abarca desde traumatismos agudos, como fracturas, hasta patologías crónicas como la artrosis o las deformidades de la columna.
Enfermedades traumatológicas más comunes y sus síntomas
Algunas de las consultas más frecuentes están relacionadas con la artrosis de rodilla y cadera, lesiones de menisco, esguinces, tendinitis o fracturas por caídas. En cuanto a la columna vertebral, el dolor cervical, dorsal y, especialmente, el dolor lumbar son las causas más habituales por las que los pacientes acuden al traumatólogo. Más del 80% de la población sufrirá dolor de espalda en algún momento de su vida.
Otros síntomas que pueden alertar de una patología traumatológica son la pérdida de fuerza o sensibilidad en brazos o piernas, dolores articulares persistentes, rigidez o limitación del movimiento.
Cirugía de columna ¿en qué casos?
La cirugía de columna se lleva a cabo cuando han fracasado los tratamientos conservadores, como fisioterapia, fármacos o infiltraciones, y los síntomas afectan de forma significativa a la calidad de vida del paciente.
En la columna operamos principalmente tres tipos de patologías: deformidades, como escoliosis; traumatismos, como fracturas vertebrales, y patologías degenerativas, como la estenosis de canal lumbar, que produce lumbalgia crónica y claudicación neurógena de las extremidades inferiores, impidiendo al paciente caminar, o la mielopatía cervical espondilótica, que produce dolor cérvico-braquial, disminución de la fuerza en extremidades superiores y falta de sensibilidad en las manos. Estas condiciones pueden provocar desde dolor intenso hasta trastornos neurológicos.
Seguridad y riesgos de estastécnicas quirúrgicas
Las técnicas avanzadas permiten una gran precisión y seguridad y, si bien abordamos intervenciones complejas, estas resultan altamente eficaces. Utilizamos cirugía abierta tradicional o mínimamente invasiva, según cada caso. Respecto a los riesgos, como en cualquier cirugía, estas intervenciones no están exentas de posibles complicaciones pero se minimizan gracias a la propia técnica empleada y a la experiencia del equipo quirúrgico.
En general, los postoperatorios son bien tolerados, con protocolos de recuperación rápida que facilitan una vuelta progresiva a la actividad. En la mayoría de los casos, la calidad de vida del paciente mejora notablemente.
¿Por qué acudir al Servicio del Hospital San José?
El Hospital San José cuenta con unas instalaciones modernas, quirófanos excelentemente equipados y un equipo profesional muy cualificado y comprometido. Pero, además, los pacientes encontrarán un trato cercano, profesionalidad y una amplia experiencia en traumatología y cirugía ortopédica.
Trayectoria del Dr. Juan Jesús Díaz y Díaz
Natural de Artenara (Gran Canaria), el Dr. Díaz estudió Medicina en la Universidad de Valladolid, donde también se especializó en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Trabajó durante más de 35 años en el Hospital Universitario de Valladolid (1978-2014), ciudad donde ha mantenido actividad quirúrgica en el ámbito privado hasta 2025, y desde la que se ha trasladado a Las Palmas de Gran Canaria para integrarse en el equipo de Hospital San José.
A lo largo de su carrera, se ha especializado en cirugía protésica de cadera y rodilla, cirugía artroscópica, y cirugía de columna vertebral. Ha realizado con éxito numerosas intervenciones complejas, incluyendo casos de escoliosis juvenil y del adulto, estenosis de canal cervical y lumbar, y fracturas vertebrales.