Actualidad

El servicio de consultas externas de Geriatría y Gerontología, coordinado por el Dr. Javier Rodríguez García, especialista en Geriatría, centra su labor en el cuidado de las personas mayores y en el fomento de un envejecimiento saludable.

Ante la cada vez mayor demanda de atención de las personas mayores en Canarias, Hospital San José (HSJ) ha considerado necesaria la creación de su nuevo Servicio de consultas externas de Geriatría y Gerontología.

 

La Geriatría es la rama de la Medicina que aborda los aspectos preventivos, clínicos, terapéuticos y sociales de las enfermedades de este grupo poblacional, siendo objetivos primordiales de HSJ los de favorecer la prevención eficaz y activa de aquellas patologías relacionadas con la vejez, y contribuir a la recuperación funcional de los pacientes mayores, mediante unos cuidados personalizados, adaptados a sus necesidades individuales.

 

Esta nueva oferta asistencial supone un avance importante en la prestación de servicios del hospital, pues la complejidad de cuidados que necesita una persona mayor, especialmente en aquellos casos de dependencia, requiere el abordaje de varios profesionales que ayuden tanto al mayor como a sus familiares y cuidadores principales.

 

Para ello, la nueva área, coordinada por el doctor Javier Rodríguez García, especialista en Geriatría, cuenta con los servicios interdisciplinares necesarios –Geriatría, Neuropsicología, Psicología, Terapia Ocupacional, Fisioterapia. Logopedia y Trabajo Social, entre otros–, todos ellos integrados por reconocidos profesionales que cuentan con la mejor formación en Geriatría y que se caracterizan por su gran sensibilidad y alto grado de compromiso ético y moral, aspectos que el centro hospitalario considera «indispensables» para proporcionar una atención de calidad a aquellos pacientes, cuidadores y familiares que acudan a sus consultas externas de Geriatría y Gerontología.

 

Asimismo, se propone potenciar la formación, la investigación y la docencia en el ámbito de la Geriatría y la Gerontología en Gran Canaria.

 

Un plan individualizado de cuidados basado en la «Valoración Geriátrica Integral»

 

La «Valoración Geriátrica Integral» es definida desde la Geriatría como un proceso diagnóstico evolutivo, multidimensional e interdisciplinario, diseñado para identificar y cuantificar los problemas físicos, funcionales, psíquicos y sociales que puedan presentar los adultos mayores, con el propósito de desarrollar un plan individualizado de cuidados integrales que permita una acción preventiva, terapéutica, rehabilitadora y de seguimiento, con la óptima utilización de recursos, a fin de lograr el mayor grado de autonomía y la mejora de su calidad de vida. 

 

El Servicio de Geriatría y Gerontología de HSJ apuesta por un «programa de atención centrado en la persona» y, para ello, en la primera visita a la consulta, los mayores y sus familiares, son objeto de la citada «Valoración Geriátrica Integral».

 

Esta primera entrevista cuenta con una evaluación interdisciplinar: el paciente es valorado en primer lugar por el neuropsicólogo, Domingo Quintana Hernández, quien analiza la situación personal, el estado cognitivo (memoria, atención, razonamiento, etc.), el estado afectivo, social y los posibles trastornos mentales del paciente. En segundo lugar, el doctor Javier Rodríguez García, realiza la evaluación geriátrica de la situación global del paciente mayor, teniendo en cuenta, también, la situación mental y social evaluada previamente por el neurpsicólogo. Con toda esta información, se realiza una «Planificación Centrada en la Persona» y se prescribe un tratamiento integral, ya sea farmacológico o no farmacológico.

 

Después de esta primera consulta de evaluación, se realizan consultas de seguimiento con los profesionales que cada paciente necesite, en función de la planificación prevista y, a los seis meses, se practica una nueva «Valoración Geriátrica Integral». 

 

Principales patologías abordadas por el Servicio de Geriatría y Gerontología

 

Los servicios prestados por el Servicio de Geriatría y Gerontología de HSJ cuentan, como se ha indicado, con el apoyo de profesionales de las distintas especialidades médico-sanitarias del centro hospitalario, y se dirigen, entre otros, a los siguientes perfiles de pacientes:

 

  • Personas con enfermedad de Alzheimer u otras demencias. Las demencias son tratadas por el equipo integrado por geriatra, neuropsicólogo, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional y logopeda, en función de las necesidades individuales del paciente.
  • Personas con trastornos del equilibrio y de la marcha. Estos pacientes son atendidos en coordinación con los servicios de Traumatología y de Rehabilitación de HSJ.
  • Personas con incontinencia urinaria o fecal. El abordaje de estas patologías se realiza en coordinación con el Servicio de Urología.
  • Personas con problemas de sarcopenia y malnutrición. El Servicio de Nutrición de HSJ interviene, también, en estos casos.

 

Con este nuevo servicio médico, el Hospital San José sigue demostrando, tras sus más de 130 años de existencia, sobrada capacidad para asumir los nuevos retos impuestos por los cambios propios de la sociedad, adaptarse a ellos y cubrir las necesidades sanitarias de cada momento, bien como colaborador del sistema público de salud, bien como proveedor de los mejores servicios médicos privados para la ciudadanía, y siempre fiel a sus valores humanitarios y a su compromiso con una Medicina ética y de calidad. 

 

«Día Mundial de Las Personas Mayores», 1 de octubre de 2022

 Reportaje publicado en @laprovincia.es