Actualidad

El empleo de tecnología láser de última generación, puntera en la sanidad privada en Canarias, garantiza el tratamiento eficiente de la hiperplasia benigna de próstata, a cargo del doctor Diego Laverde, urólogo experto en esta técnica avanzada, mínimamente invasiva.

Entre el 50 y el 80 por ciento de los pacientes con hiperplasia benigna de próstata, sufren síntomas que influyen considerablemente en su calidad de vida. Aproximadamente, un tercio de estos termina requiriendo tratamiento quirúrgico.

 

Actualmente, la enucleación prostática con láser de holmium (HOLEP) es la técnica recomendada para el tratamiento quirúrgico de próstatas de gran tamaño (mayores de 60 cc). Este procedimiento, de mínima invasión, emplea un láser para extraer el tejido que bloquea el flujo de orina a través de la próstata; a continuación, mediante otro instrumento (morcelador) se corta el tejido prostático en fragmentos que se pueden extraer fácilmente. 

 

Según señala el Dr. Diego Laverde, urólogo y experto en cirugía prostática con láser holmium de Hospital San José, más de 400 pacientes han sido intervenidos con esta técnica poco invasiva en el centro hospitalario, “sin haber tenido ni una sola complicación, sin haber tenido que realizar ninguna transfusión, con un ingreso máximo de 24 horas tras la intervención, y con unos resultados excelentes”, lo que demuestra las enormes ventajas de su empleo frente a la cirugía convencional.

 

La enucleación de la próstata con láser de holmio puede ofrecer una recuperación y un alivio de los síntomas más rápidos en comparación con la cirugía de próstata tradicional. 

 

Actualmente, se trata de la técnica que cuenta con los estudios más extensos y con un mayor seguimiento de pacientes a largo plazo, disponiendo de la mayor evidencia científica, tal y como demuestran las recomendaciones de las guías urológicas internacionales más importantes: Asociación Europea de Urología (EAU) y Asociación Americana de Urología (AUA).

 

Esta opción terapéutica permite la extirpación completa de adenomas, el tratamiento conjunto de cálculos intravesicales y ofrece excelentes resultados a medio y largo plazo, con ausencia de recidivas y de reintervenciones por hiperplasia benigna de próstata. También, permite conservar el tejido extirpado para que pueda ser analizado en el laboratorio a fin de detectar otras enfermedades como, por ejemplo, el cáncer de próstata. 

 

Tras la intervención quirúrgica, los pacientes operados mediante la técnica de enucleación prostática pueden experimentar efectos secundarios transitorios, en su mayoría, leves.

 

Otras ventajas que obtiene el paciente con la cirugía láser con respecto a otras técnicas, son la ausencia de incisión abdominal, sangrado intraoperatorio mínimo, retirada precoz de sonda vesical y corta estancia hospitalaria.