El Canal Ético (interno) de HOSPITAL SAN JOSÉ permite comunicar aquellos hechos o conductas sospechosas que pudieran considerarse una conducta irregular o ilícita, relativa a riesgos penales, infracciones administrativas o incumplimientos de la normativa interna del hospital de las que se tenga conocimiento.
El Canal Ético de HOSPITAL SAN JOSÉ está operativo las 24 horas al día los 365 días del año.
¿Quién gestiona el canal ético?
La administración del Canal Ético está a cargo del Responsable del Sistema interno de información (RSII) de nuestra entidad, asegurando así la imparcialidad y objetividad necesarias que este procedimiento requiere.
La persona encargada de gestionar el canal recibirá la comunicación y llevará a cabo, si necesario, la correspondiente instrucción e investigación. Es imprescindible que la comunicación facilitada se encuentre respaldada por información veraz y pruebas suficientes que la apoyen, facilitando así el posterior trabajo de instrucción e investigación.
¿Cómo utilizar el canal ético?
Usted puede informar, de manera sencilla, sobre aquellas actividades o conductas presuntamente irregulares o ilícitas anteriormente señaladas, indicando el asunto con el que se relacionan y llevando a cabo una descripción lo más precisa posible de los hechos.
Además, se podrá adjuntar documentación que servirá como prueba para respaldar la información aportada. Una vez enviada su comunicación, recibirá un código para que pueda seguir el estado del procedimiento o actualizar información.
El propio canal ético servirá como canal de comunicación por medio de un chat interno y absolutamente confidencial entre la persona informante y el RSII.
Hospital San José se compromete a promover la transparencia y la ética corporativa mediante su Canal Ético, contribuyendo al cumplimiento normativo de la organización.
La existencia de este canal ético no impide que se pueda acudir a los canales externos constituidos por los organismos o las autoridades competentes para denunciar cualquier hecho susceptible de ser considerado delito.